martes, 15 de marzo de 2016

La reina roja

La Reina Roja: Victoria Aveyard


En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.» En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

..:* *.:.✿✿..:* *.:.✿✿..:* *.:.✿✿..:* *.:.

En este momento, la relación que tengo con este libro es de amor-odio y no sé muy bien describir lo que me ha gustado y lo que no, porque sinceramente mis sentimientos se entremezclan bastante.

Pero allá vamos:
La Reina Roja es un libro de género fantástico y distópico donde la sociedad está separada en diferentes "rangos" por nada más y nada menos que el color de su sangre: los privilegiados tienen la sangra plateada y poseen increíbles poderes que les hacen gobernar sobre los que tienen la sangre roja, que viven marginados y humillados por los plateados. 

Mare Barrow es la protagonista de esta saga y es una roja. Vive con sus padres y su hermana en un pueblo rojo ya que sus tres hermanos mayores fueron reclutados para la guerra al cumplir los 18. A Mare le falta poco para llegar a esa edad y será llevada con ellos al frente. Pero después de unos sucesos (aquí es cuando intento sutilmente no hacer spoiler), Mare descubre que aunque su sangre sea de color rojo, tiene poderes como los plateados. 

Hasta aquí todo bien. La idea me parece muy buena, pero creo que Victoria tenía en sus manos diamante que no supo aprovechar.

Lo primero que quiero decir, es que después de estar meses leyendo y releyendo reseñas positivas sobre este libro, puntuaciones de 5/5 y un sin fin de buenas palabras hacia él, mis expectativas eran altísimas y puede que esa sea la causa por la cual libro no vaya a estar en mi lista de favoritos de este año.

Los primeros capítulos me gustaron, me parecía interesante la historia y la descripción de un mundo diferente a lo hasta ahora leído (aunque a veces me recordaba un poco a alguna saga anteriormente leída) me ha gustado. También fue interesante el ansia del no saber en quién narices tenía que confiar, además de en Mare (y porque era la que narraba). 

Pero aquí empieza lo malo:
Si hay una cosa que realmente detesto es encariñarme con algún personaje y que en mitad del libro le odie, más tarde quererle de nuevo, volver a odiarle y etc. Eso me pasó con el príncipe Cal. Era mono, pero luego vino Maven y fue como "Oh, que hay otro" y teníamos además a Kilorn, el mejor amigo de Mave, que me recordaba demasiado a Gale por ser un poco el "margi" que toma decisiones absurdas. En fin.


Mave no me ha gustado. Ella es... era una ladrona que vivía a la sombra de su hermana de 14 años y se sentía un poco como la segundona. Eso me causó ternura al principio y le cogí cariño, pero no me acabó de convencer porque todo pasaba muy rápido, demasiado rápido y no me dejaba tiempo de procesar las cosas. No había momentos de "relax" que todo libro bueno tiene y en los que se le puede sacar mucho provecho a la historia.

Así que me pasé las primeras 300 y pico páginas sin saber qué sacar de la lectura, porque es un género que adoro y no me estaba diciendo mucho. 
Pero de repente, sin que me lo esperase, llegó el final, y fue como "whaaaaaaaaat?!"

Lo reconozco, Victoria, con ese final me atrapaste. Después de estar desanimada al ver que el libro no cumplía mis expectativas y decidida a no leer la segunda parte, el final dio un giro inesperado y has conseguido que tenga incluso ganas de saber qué va a pasar.

Resumiendo: no creo que el libro sea malo, para nada. Creo que la historia es muy buena, solo que para mí está mal estructurada y no entendí algunas cosas y/o comportamientos de los personajes, pero aún así creo que me leeré el segundo libro para darle una segunda oportunidad y comprobar si de verdad merece ser como muchos dicen "La Saga del año".




No hay comentarios:

Publicar un comentario